Proyecto de archivo y digitalización de la “Colección de calcos y láminas de la Comisión de Investigaciones Paelontológicas y Prehistóricas” (CIPP)
DOI:
https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/9296Palabras clave:
Calcos, Digitalización, Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)Resumen
A finales de los noventa los últimos objetores de conciencia realizaban la prestación social sustitutoria en diferentes instituciones de carácter sociocultural. En esa situación se encontraba David Hernández Martín, licenciado en Arqueología, en el archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Durante los meses que allí estuvo se procedió al primer acondicionamiento e instalación de la Colección de calcos y láminas de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (1913), a la que aludiremos como Colección CIPP. La comisión que da nombre a esta colección empezó a trabajar en torno a 1910 a lo largo de gran parte de la geografía española en los abrigos y cuevas que albergan nuestro arte prehistórico parietal. Compuesta por geólogos, paleontólogos y pintores calcaban in situ de las paredes de las rocas los dibujos originales en papel cristal translúcido (calcos) y más tarde, o en los casos en los que la orografía no lo permitía, dibujaban o recreaban las composiciones primitivas utilizando papel más rígido (láminas) como soporte. Por razones obvias su actividad se vio interrumpida en 1936, no obstante la Comisión generó esta exclusiva colección que supera los 2.000 documentos gráficos. Para contextualizarla artísticamente hay que observar la estrecha relación que algunos dibujos guardan con la producción que en aquel momento surgía al amparo de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX (Primitivismo, Fauvismo o Negrismo).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Licy Ramírez Malo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.