La evaluación por pares y los indicadores bibliométricos, compañeros inseparables

Autores/as

  • Francisco Javier Rojo Coordinador. Área de Ciencia y Tecnologías Químicas del CSIC, Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/9463

Palabras clave:

Actividad científica, Evaluación, Indicadores bibliométricos

Resumen

Los investigadores estamos sometidos al denominado proceso de revisión por nuestros pares (peer review). De hecho, puede decirse que somos el colectivo que más veces es evaluado a lo largo de la vida profesional, es prácticamente una evaluación continua hasta la jubilación. La promoción dentro de la carrera investigadora, el acceso a fondos para investigar (proyectos financiados), los contratos de personal, la financiación para infraestructura, por poner algunos ejemplos, todo pasa irremediablemente por una evaluación de los investigadores implicados que compiten por acceder a estos fondos. Este hecho se ha acentuado notablemente al aumentar la competitividad existente para tener acceso a los escasos recursos disponibles. Esta evaluación se basa fundamentalmente en el curriculum vitae (CV) del investigador donde deben estar recogidos todos los logros del mismo. Llevar a cabo esta evaluación es siempre una tarea ardua y compleja ya que existen numerosos factores a analizar. De hecho, no hay una fórmula única ni infalible para poder seleccionar a los mejores, aunque sí es cierto que hay un buen número de parámetros (indicadores) que nos pueden facilitar esta tarea. [1] Los famosos indicadores de productividad y de calidad, una lista, no cerrada, de indicadores que no deja de crecer con el objetivo de ser más eficiente, de que no se pase por alto ningún parámetro importante y de que la evaluación sea lo más acertada y justa. ¿Pero es esto posible?

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Citas

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Rojo, F. J. (2015). La evaluación por pares y los indicadores bibliométricos, compañeros inseparables. Enredadera: Revista De La Red De Bibliotecas Y Archivos Del CSIC, (26), 12–15. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/9463