Logotipo de Enredadera (URICI-CSIC)Enredadera: revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

eISSN: 1696-8239, nº 37 (marzo 2022), 155-157

https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/14554

RESEÑAS


LANKES, R. David. Ampliemos expectativas: exijamos bibliotecas mejores para lidiar con la complejidad del mundo actual. Valencia. COBDCV, Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, 2020. 160 p. https://cobdcv.es/recurso/ampliamos-expectativas-david-lankes/

Laura Donadeo Navalón

(laura.donadeo@bib.csic.es)

Unidad de Recursos de Información Científica

para la Investigación (URICI), CSIC, Madrid


Publicado: 14-03-2022

Cómo citar/Citation: Lankes, R. D. (2022). Ampliemos expectativas: exijamos bibliotecas mejores para lidiar con la complejidad del mundo actual [Reseña por L. Donadeo]. Enredadera: revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, (37), 155-157. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/14554


 

R. David Lankes es profesor de biblioteconomía en la Universidad de Texas y ha recibido diversos premios de la American Library Association por su labor en la promoción de esta disciplina. El autor de The Atlas of New Librarianship[1] ha conseguido generar, a través de sus trabajos y conferencias, una conversación global sobre el cambio de paradigma de la biblioteconomía y la misión de las bibliotecas de todo el mundo en el siglo XXI.

En Ampliemos expectativas Lankes parte de una premisa que a veces nos cuesta recordar: las bibliotecas disponen de un enorme potencial para mejorar la vida de las comunidades y de la sociedad en general. Hay un poder en las bibliotecas y los bibliotecarios que va más allá de la tradición, los edificios y los libros.

“¿Por qué tanta gente ve la biblioteconomía como anticuada, conservadora y más bien poco atractiva? ¿Por qué, pese a que a la gente le encanta la idea de las bibliotecas y los bibliotecarios, la limitan rápidamente a los libros o a los niños o simplemente piensan en ello como remanente histórico? La respuesta no es que estas personas están equivocadas, sino que deben ampliar expectativas. Hay demasiadas bibliotecas centradas en los libros. Hay demasiados bibliotecarios que reviven la historia y están atrapados en una especie de conservadurismo profesional que da prioridad a lo que hacen sobre la razón por la que lo hacen. Hay demasiados bibliotecarios que consideran que su trabajo tiene que ver con sus colecciones, no con su comunidad. Hay demasiadas bibliotecas que buscan sobrevivir en lugar de innovar y promover el amor por la lectura y el empoderamiento de las comunidades a las que sirven.”

El autor enumera los argumentos principales que justifican la existencia de las bibliotecas a lo largo del tiempo y que permanecen hoy en día:

·La biblioteca como agente de compras colectivas. Las bibliotecas siempre han sido una de las formas utilizadas por las comunidades para reunir recursos destinados a realizar grandes compras.

·Las bibliotecas como estímulo económico. Las bibliotecas pueden generar dinero en la comunidad al estimular la economía local. Las bibliotecas son rentables, pues los beneficios económicos directos que las comunidades reciben de ellas son significativamente mayores que el coste de mantenerlas operativas.

·Las bibliotecas como centro de aprendizaje. Este argumento para justificar la existencia de las bibliotecas se basa en la creencia generalizada de que el mejor aprendizaje se produce en entornos de máxima riqueza informativa.

·Las bibliotecas como red de protección. Esta red va mucho más allá del estrato socioeconómico. En estos tiempos de redes digitales, las bibliotecas de todo tipo han ampliado la red de protección social más allá del acceso para estrechar la nueva y creciente brecha digital: el conocimiento.

·Las bibliotecas como guardianas del patrimonio cultural. A lo largo de los siglos la preservación del patrimonio cultural fue la razón principal de la existencia de las bibliotecas y gracias a ello puede encontrarse una copia original de las grandes obras de la historia de la ciencia y la literatura universales.

·Las bibliotecas como tercer espacio. Acuñado por el sociólogo Ray Oldenburg, el término se refiere a la existencia de un espacio para el hogar, un espacio de trabajo y un espacio para la comunidad o “tercer espacio”. La idea es que, para prosperar, las comunidades necesitan espacios accesibles para que sus miembros se reúnan lejos de la familia y del trabajo.

·Las bibliotecas como cuna de la democracia. ¿Por qué son tan importantes las bibliotecas para una democracia? La respuesta corta es que una verdadera democracia requiere la participación de una ciudadanía informada. La misión principal de las bibliotecas (públicas, escolares y de otros tipos) es crear ciudadanos informados y activos.

·Las bibliotecas como símbolo de las aspiraciones comunitarias. Las bibliotecas se han convertido en instituciones aspiracionales. Al nivel más básico, el edificio en sí mismo se erige como un símbolo y representa el deseo de la comunidad de asociarse con el conocimiento. La arquitectura inspiradora de las bibliotecas las ha convertido en las nuevas catedrales, en una forma concreta de representación de la importancia de las comunidades.

Este libro es una llamada a la acción, a dejar de pensar en las bibliotecas como meros proveedores de documentos para convertirnos en facilitadores de acceso, formación y motivación en nuestras comunidades. Es una obra provocadora y necesaria para todo aquel que desee sacudirse los prejuicios sobre lo que debe ser una biblioteca o lo que debe hacer un bibliotecario. Y es, ante todo, un ejercicio de amor propio.

Publicado originalmente en 2016, fue traducido al español en 2020 por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y puesto a disposición del público para su descarga libre.


[1] Lankes, R. D. (2011). The atlas of new librarianship. MIT Press, 2011. 408 p. https://doi.org/10.7551/mitpress/8755.001.0001

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.